Según información de distintas fuentes, en especial de autores chilenos, se conoce que uno de los enfrentamientos de la Batalla de Miraflores se produjo en la zona habitada entre las actuales calles y avenidas Larco, Benavides, Shell, Manco Cápac y Alcanfores.

Cientos de ciudadanos que murieron fueron enterrados al lado izquierdo de la Iglesia Matriz, donde ahora se encuentra la Municipalidad de Miraflores. Esa zona fue conocida por muchos años como una fosa común. Fue por los constantes sonidos de llantos y lamentos, así como observar, sobre todo después del atardecer, caminar a seres con apariencia uniformada, y andar sin rumbo en las actuales calles Virgen Milagrosa y Diez Canseco que en el año 1900 se decidiera construir el Osario de Miraflores.
Hace unos días, un prestigioso periodista radial nacido en Chile, recuerda que cuando él era pequeño, miraba aquella cripta desde su casa.

Esa conversación se dio durante la presentación del libro “Cáceres” que organizó la Municipalidad de Miraflores en el Parque Reducto, y a la cual, y como siempre, sólo se invitó a los vecinos que alaban a la actual gestión edil miraflorina y no a tantos otros ciudadanos interesados en la historia del lugar donde residimos.
Fotografías de la Iglesia, del cementerio, el osario en el enlace: